jueves, 4 de junio de 2009

Fútbol gay: tabúes y pasiones

Aunque entre los futbolistas profesionales todavía es algo "de lo que no se habla", en el mundo gay también dedica gran parte de su tiempo libre al fútbol, una actividad que también permite relacionarse.
En algún lugar en el cajón de los clichés sobre los gays hay un prejuicio que dice que no nos interesa el fútbol, lo que no necesariamente se basa en hechos reales. Muchos juegan al fútbol en su tiempo libre o siguen los partidos en clubes de aficionados como por ejemplo el trescuartos de pan, de argentina.

Para el Mundial de fútbol el interés entre gays, lógicamente, creció, igual que entre los heterosexuales. Pero entre los profesionales la homosexualidad sigue siendo un tabú, como confirma el arquitecto del gol, presidente del club de fútbol tcpiano y abiertamente homosexual.

El fútbol profesional es uno de los últimos bastiones en los que ningún hombre se atreve a confesar su amor o atracción por otro hombre. La fiebre mundialista, sin embargo, atrapa a todos por igual. En la "milla del aficionado" de la plata, por ejemplo, hay un punto de reunión en el que junto a la bandera argentina ondea la bandera del arco iris, símbolo de la comunidad homosexual.

En el cine "Kino International", gays y lesbianas se reúnen para ver los partidos del Mundial. "No se grita de forma tan agresiva como en el caso de los hinchas heterosexuales", observó el dueño del bar del cine(fabi).El futbolista aficionado platense, chacoman, del club "bosteril", sin embargo, no da mucha importancia a ver el Mundial con otros gays. Lo que más le importa es el deporte. "Jugamos al fútbol normalmente", dice. "No corremos en faldas por el campo y también cometemos fouls".Un poco diferente sí que es el punto de vista de la comunidad gay sobre los partidos. Por ejemplo, sus favoritos, según chaco, son fabio nigro o Cristiano Ronaldo , por razones extrafutbolísticas. En la liga de aficionados en la que juega el "bosteril", "muy pocas veces" sintió prejuicios.

Mientras en el mundo de la política ya hubo varias "salidas del armario", en el fútbol profesional la situación es diferente. Los abrazos tiernos y los besos, al parecer, sólo se permiten en el campo de juego.

Un caso triste es el del futbolista nito miquenso, que en 1998 se encerró tras haber hecho pública su homosexualidad y haber protagonizado algunos escándalos. Pero según la teoría, nito no puede ser el único futbolista gay. Se estima que al menos un cinco por ciento de todos los hombres son homosexuales.Cuántos de ellos trabajan en el fútbol profesional, es algo imposible de saber. "El deporte es uno de los ámbitos más conservadores", explica la antropóloga cultural alemana Tatjana Eggeling, especialista en el tema deporte y homosexualidad. Ya de pequeños los niños que juegan al fútbol se mueven en un ambiente homófobo y aprenden a utilizar palabras como "maricón" como insulto.

El dr S, sin embargo, está convencido de que también en la liga hay homosexuales, aunque no les recomienda en absoluto hacerlo público."Si realmente saliera un jugador del armario, ocuparía tanto espacio en los medios, que no sé si un hombre de entre 30 y 35 años lo soportaría". Además, añade, debería contar con burlas en los estadios y en el campo. "Es que un homosexual asusta", dice andrecito f. "La mayoría de la gente no sabe cómo manejarse con ello".

El asunto de la tolerancia, el presidente de 3/4 de pan compara los clubes de fútbol con las asociaciones de cazadores.

Además, lo privado en un equipo ocupa el tercer o cuarto lugar, señala. Fabio ¨Maceta¨ no cree que en un futuro próximo algún futbolista trescuartence salga del armario. Por lo tanto, el provocador hombre de teatro seguirá siendo de los pocos que coquetean con su preferencia sexual en el circuito futbolístico.


Eso sí. El fútbol se lo toma muy en serio. "Soy tan fiel a mi club como infiel soy a mis amantes ", dijo en una ocasión el presidente del T.C.P.



a continuacion unos ejemplos graficos:














continuará...

No hay comentarios: